miércoles, 24 de noviembre de 2010

Albert Battel "El nazi amigo de los judíos"





Este artículo esta disponible en versión audio: 






Albert Battel nació el 21 de enero de 1891 en Klein-Pramsen. 

Después de servir en la Primera Guerra Mundial, estudió economía y derecho en Múnich y Breslau, al estallar la Segunda Guerra Mundial y a sus 50 años de edad, Battel fue destinado a Przemysl al sur de Polonia, como ayudante personal del comandante local, el Mayor Max Liedtke. 

Cuando las SS se disponían a realizar el primer "reasentamiento" (liquidación) de los judíos de Przemysl el 26 de julio de 1942, Battel, apoyado por su superior el mayor Liedtke, ordenó bloquear el puente del río San, que era el único acceso al gueto judío. 

Cuando las SS intentaron cruzar el río para acceder al gueto, el sargento a cargo del puente amenazó con abrir fuego si no se retiraban. 

Todo esto ocurrió a plena luz del día, ante el asombro de los habitantes del pueblo. Más tarde, esa misma tarde, un destacamento del ejército al mando del Oberleutenant Battel irrumpió en la zona acordonada fuera del gueto y usando camiones del ejército trasladaron a cerca de 100 judíos y sus familias a los cuarteles cercanos. Estos judíos fueron puestos bajo la protección de la Wehrmacht, evitando así que fueran deportados al campo de exterminio de Belzec. 

El resto de judíos que permanecieron en el gueto, entre ellos el jefe del Judenrat, el señor Duldig, fueron deportados en lo días siguientes.

Después de este grave incidente, las SS abrieron una investigación secreta sobre la conducta escandalosa del oficial del ejército que se había atrevido a desafiar las ordenes. 





Resultó que Battel, que era miembro del partido nazi desde mayo de 1933, ya había tenido antecedentes por relacionarse de forma amistosa con los judíos. 
Antes de la guerra ya había sido acusado ante un tribunal del partido por haberle prestado dinero a un colega judío. 

Más tarde, durante su estancia en Przemysl, fue reprendido oficialmente por estrecharle la mano amistosamente al presidente del Judenrat, el señor Duldig. 


Todo este asunto llegó a oídos de Heinrich Himmler, el cual se intereso enormemente por los resultados de la investigación y envió una copia de la documentación incriminatoria a Martin Bormann. 
En una carta adjunta, Himmler, solicitó que Battel fuera detenido inmediatamente después de la guerra.

Battel no sabía nada de la investigación que se había llevado a cabo sobre el. 







En 1944, fue dado de baja del servicio militar a causa de una enfermedad cardíaca. 
Regresó a su ciudad natal, y se incorporó a la Volkssturm, siendo hecho prisionero posteriormente por los rusos. 

Después de su liberación, se instaló en el oeste de Alemania, pero un tribunal de desnazificación le impidió que volviera a ejercer la abogacía. 

Murió en 1952 en Hattersheim, cerca de Frankfurt.

Lo que Battel hizo no tuvo precedentes en los anales del Tercer Reich, llegó a ser reconocido mucho tiempo después de su muerte, sobre todo, gracias a los esfuerzos de los investigadores israelíes y del abogado Zeev Goshen.


El 22 de enero de 1981, el Yad Vashem decidió reconocer Albert Battel, como Justo entre las Naciones.

El mayor Liedtke fue destituido como comandante militar de Przemyśl el 30 de septiembre de 1942, muy probablemente debido a este incidente.

Pasando a formar parte del Primer Ejército Panzer con el que combatió en el Cáucaso.

Fue condenado por supuestos crímenes de guerra y murió como prisionero de los soviéticos en 1955.

El 24 de junio de 1993 el Yad Vashem, reconoció a Liedtke como Justo entre las Naciones.



-Fuentes:
http://avidanofront.blogspot.com
http://www.wereldinoorlog.be
http://www.yadvashem.org
http://www.wikipedia.org