viernes, 17 de diciembre de 2010

Joop Westerweel





(Próximamente en versión audio)


En 1942 los ocupantes alemanes comenzaron a deportar judios holandeses a los campos de exterminio, un maestro holandés llamado Joop Westerweel conoció a un grupo de jóvenes sionistas que vivían en una granja cerca de su casa y junto a su amigo Joachim Simon promovieron un movimiento clandestino con el fin de ocultar a los jóvenes y así evitar que sean deportados a los campos de exterminio. A principios de agosto encontraron 60 escondites para los jóvenes sionistas. 

Después Westerweel y Joachim comenzaron a organizar una ruta de escape para los jóvenes, a través de Bélgica y Francia hacia Suiza y España.

En el otoño de 1942 Joachim viajó a Francia para ponerse en contacto con la resistencia judía del país. En diciembre de 1942 y enero de 1943, el primer grupo de judíos fue introducido ilegalmente en Francia a través de Bélgica, consiguiendo llevarlos hasta España. Joachim fue detenido por la Gestapo en el sur de los Países Bajos cuando se dirigía a Francia con otro de los grupos. Mientras estaba en prisión, se las arregló para informar a los miembros del movimiento de su detención y luego se quitó la vida. Tras esta gran perdida se unieron 20 nuevos miembros al movimiento.

En febrero de 1944 el mismo Westerweel acompañó a un grupo de judíos a la frontera entre Francia y España en los Pirineos, cuando se despidió de ellos les pidió que recordaran siempre a los compañeros que no habían conseguido salvarse. Un mes más tarde, Westerweel fue capturado por los alemanes al intentar colar a dos jóvenes más en la frontera Belga. Lo llevaron al campo de concentración de Vught, donde fue torturado, pero nunca dio información sobre sus compañeros del movimiento. El 11 de agosto fue ejecutado. Sin embargo, su grupo continuó trabajando, cerca de 200 judíos fueron liberados a través de Francia, entre ellos 70 sionistas.

Después de su muerte, Westerweel fue designado como Justo entre las Naciones por el Yad Vashem, y plantaron un bosque en Israel en su nombre en 1954.

Fuentes: 
http://www.yadvashem.org/
http://www.wikipedia.org