viernes, 12 de noviembre de 2010

Los ángeles de Auschwitz

Doctora Adelaide Hautval



Adelaide Hautval era un psiquiatra que vivía en la zona francesa controlada por el régimen de Vichy.

En abril de 1942, Hautval recibió la noticia de la muerte de su madre, que había vivido en el París ocupado. 
Se dispuso a ir al entierro de su madre y pidió permiso a las autoridades alemanas para entrar en la zona ocupada. Las autoridades se lo negaron y Hautval decidió arriesgarse a cruzar la línea de demarcación ilegalmente. Su intento fracasó, y la doctora Hautval fue capturado por la policía alemana y trasladado a la prisión de Bourges. 

En junio de 1942, los prisioneros judíos comenzaron a llegar a la prisión. Hautval protestó enérgicamente contra la forma en que eran tratados, diciéndole a los guardias, "Los judíos son personas como todos los demás" . La respuesta de las autoridades fue que de ahora en adelante iba a compartir su suerte y la colocaron un parche en su ropa que decía: 
"Amigo de los Judios".

En enero de 1943, después de estar en los campos de Pithiviers y Beaune-la-Rolande y en las prisiones de Romainville, Orléans y Compiègne, la doctora Hautval fue enviada al campo de exterminio de Birkenau, junto a dos centenares de presas francesas. 

Hautval, una devota protestante, se instalo junto a quinientas prisioneras judías, y fue apodada "la santa". 
Aplicó sus conocimientos médicos para tratar a los prisioneros judíos que habían contraído el tifus, recluiendolos en una parte separada del barracón, con el fin de evitar el contagio. 

Hautval, fue nombrada médico por el comandante del campo, pero se abstuvo de notificar las enfermedades de los presos, lo que les salvó de una muerte inmediata. 

Trataba a pacientes judíos con una dedicación sin límites, y sus manos suaves, y cálidas palabras fueron de inestimable valor para los judíos que se encontraban en el infierno de Auschwitz. -Allí-dijo, en palabras grabadas en la memoria de los prisioneros, "todos estamos condenados a muerte. Vamos a comportarnos como seres humanos mientras estemos vivos. "

Finalmente, la doctora Hautval fue trasladada al bloque 10 del campo de Auschwitz I, donde se llevaron a cabo experimentos médicos. El doctor Eduard Wirths la había involucrado en la identificación de las manifestaciones tempranas del cáncer en las mujeres. Pero la doctora Hautval descubrió rápidamente que el proyecto implicaba experimentos inhumanos, sin anestesia. 

Le dijo al doctor Wirth que no iba a participar en sus experimentos, y añadió que nadie tenía derecho a decidir sobre la vida o determinar el destino de otro. Cuando se ve obligada a ayudar en la esterilización quirúrgica de una joven de Grecia, Hautval le dice al doctor Wirth que nunca volvería a asistir a dicho procedimiento. Entonces el doctor Wirth la dijo: "¿No ves que estas personas son diferentes a usted?" Ella le respondió: "En este campo, muchas personas son diferentes de mí. Usted, por ejemplo".

Cuando se negó a tomar parte en los experimentos de Mengele con gemelos, fue enviada de vuelta a Birkenau. 
Siendo enviada más tarde a Ravensbrück, donde se las arregló para sobrevivir hasta la liberación del campo. 




Cuando regresó a Francia, su salud se había deteriorado de forma permanente.

En 1962, colaboró con el escritor estadounidense Leon Uris, en Londres. 
En su famoso libro, Éxodo, Uris describe los crueles experimentos perpetrados por Wladislas Dering, médico polaco, sobre los prisioneros de Auschwitz. 
Dering, que se había trasladado a Londres después de la guerra, demandó a Uris por difamación. 
A petición Uris, la doctora Hautval viajó a Londres para testificar. El juez inglés se refiere a ella como una de las mujeres más impresionante y valiente que había visto declarar en un tribunal de Gran Bretaña, una mujer de fuerte carácter y una personalidad extraordinaria.

El 18 de mayo de 1965, el Yad Vashem reconoció a Adelaide Hautval como Justo entre las Naciones.

 Jerzy Bielecki




En 1940, los alemanes le capturaron con tan solo 17 años, y lo enviaron a Auschwitz como el preso N º 243. 
En el otoño de 1943, después de tres años de trabajos forzados, conoció a Tzila Cybulska.

Cybulska, fue una prisionera judía de Auschwitz, que también fue condenada a trabajos forzados. 
Bielecki y Cybulska se reunían en secreto, a pesar del hecho de que a los hombres y a las mujeres se les prohibía juntarse. 

A principios de 1944, Bielecki informó a Cybulska de su plan para escapar del campo junto con un amigo polaco y una niña judía. 
Por razones que no están claras, el plan original se aborto. En cambio, el 21 de julio de 1944, Bielecki apareció en la puerta del barracón de Cybulska, vestido con un uniforme de las SS que había robado en el almacén alemán, borro el número tatuado en el brazo de Cybulska, y consiguieron salir del campo. 

Juntos caminaron hacia el este, a pie, durante toda la noche, a través de campos y bosques. 
Pronto se les acabo la comida, su ropa estaba empapada, y Cybulska estaba agotada. 
Cuando sintió que ya no podía continuar, le rogó Bielecki que la dejara y se marchara, pero él se negó y la cogió a hombros. Unos diez días más tarde, llegaron a la aldea de Muniakowice, donde un pariente de Bielecki les ayudo a ocultarse, Bielecki se unió a los partisanos, mientras que llevaron a Cybulska un pueblo cercano, donde se refugio en casa de los Czerniks, una pareja de campesinos, que se ocuparon de ella hasta el final de la guerra.

Después de la guerra, Cybulska emigró a los Estados Unidos, y en 1983, regresó a Polonia para conocer a su salvador, Jerzy Bielecki.

El 27 de junio de 1985, el Yad Vashem, reconoció a Jerzy Bielecki como Justo entre las Naciones.



Worl Ludwig  



Worl Ludwig (1906-1967) pasó 11 años de su vida como prisionero político en los campos de concentración nazis.

Fue detenido por primera vez por la Gestapo en 1934, y enviado a Dachau por la publicación de un folleto de información sobre los horrores de los campos nazis. 
Después de pasar unos nueve meses encerrado en una celda, fue trasladado primero a la carpintería del campo y más tarde, como personal médico, asignado a los enfermos del campo. 

En 1942, fue enviado a Auschwitz, junto con otros 17 enfermeros para hacer frente a un brote de tifus, que amenazó no sólo a los presos sino también el personal del campo.

Worl, contradiciendo una orden expresa de las SS, oculto a los enfermos contagiados, lo que les salvó de una muerte iniminente. 
También puso en riesgo su vida con el fin de obtener al menos un mínimo de los medicamentos necesarios y los instrumentos médicos para el tratamiento de los enfermos. 
Modificó las listas de selección con el fin de salvar a algunos de los pacientes judíos de la muerte por gaseamiento. 
Como resultado de contradecir constantemente las órdenes de los médicos de las SS, Worl fue destituido de su cargo y encarcelado de nuevo en una celda en régimen de aislamiento. 

Después de un tiempo fue puesto en libertad y, en virtud de su nacionalidad y de su edad, fue enviado a Güntergrube, un campo de trabajos forzados cercano a Auschwitz.

En Guntergrube, como en Auschwitz, protegió a 600 prisioneros judíos de malos tratos por parte de los sadicos Kapos alemanes y se encargó de que recibieran su correspondiente parte de comida y ropa. 
Incluso los prisioneros con tuberculosis fueron capaces de sobrevivir porque Worl evito que trabajaran y los protegió de las continuas inspecciones de los médicos de las SS. 

En el momento de la evacuación de Auschwitz, ayudó a escapar a algunos de los presos que iban camino de la cámara de gas. 

Después de la guerra Worl, se convirtió en presidente de la Organización de ex prisioneros de Auschwitz en Alemania, dedicó su vida a perpetuar la memoria de los crímenes nazis y llevar a sus autores ante la justicia. 

En 1963, subió al estrado como uno de los testigos clave en el juicio de Auschwitz.

El 19 de marzo de 1963, el Yad Vashem reconoce a Ludwig como Justo entre las Naciones.

Doctora Ella Lingens


El Dr. Kurt Lingens y su esposa, la Dra. Ella Lingens vivían en Viena a finales de la década de 1930.

Kurt Lingens fue un anti-fascista, nacido en 1912 en Düsseldorf, Alemania. Su padre, era el jefe de la policía de Colonia, Alemania, perdió su trabajo en 1936 porque se asoció con el partido de la Iglesia Católica "Zentrum" partido que tradicionalmente se opuso al nazismo, y porque él había tratado de obstaculizar la persecución de los católicos por parte de la SA. 

A Kurt Lingens le impidieron estudiar en universidades alemanas por sus actividades anti-fascistas como estudiante.

La esposa de Kurt, Ella, nació en Viena en 1908, tenía un doctorado en Derecho y estudió medicina en la universidad local. Cuando los nazis anexaron Austria, comenzó a ayudar a los judíos, especialmente a los estudiantes que ella conocía de la universidad. 
Durante los disturbios de la Kristallnacht, escondió a diez judíos en su cuarto. En 1939, conoció al barón Karl von Motesiczky, un anti-nazi que también estudió medicina en la Universidad de Viena hasta 1939 y era de madre judía. 

Se hicieron amigos, y el Barón von Motesiczky invitó a los Lingens a vivir en una gran casa que poseía en el barrio Hinterbruhl de Viena. 
El barón a menudo alojaba judíos y miembros de la resistencia anti-nazi en la casa. Los Lingens escondieron a una joven judía, Erika Felden, en su apartamento durante un período de varios meses entre 1941 y 1942. 

De los judíos que lograron llegar al apartamento, algunos pidieron a Kurt y Ella cuidar de sus objetos de valor para que no fueran confiscados por los nazis. 
Otros pidieron a los Lingens utilizar sus conexiones para ayudarles a escapar de los nazis. Una de estas "conexiones" fue un actor judío llamado Rudolf Klinger, se comprobó que más tarde les traicionaría, informando sobre los Lingens y las actividades del barón von Motesiczky a la Gestapo. 

Klinger se ofreció para acompañar a los judíos hasta la frontera. En agosto de 1942, Weissberg-Cybulski, judío que vivía en la clandestinidad en Cracovia y colaboraba con los Lingens, envió a dos parejas judías a Viena, los hermanos Bernardo y Goldstein Jakob y su esposa Helene y Pepi, para que fueran llevados a la frontera. 
Klinger los llevó a la frontera, pero en el último minuto, los entregó a los alemanes, y también informó sobre la gente que había ayudado a planear la fuga. 

El 13 de octubre de 1942, los Lingens y el barón von Motesiczky fueron detenidos. Kurt Lingens fue asignado a una unidad de la Wehrmacht y fue enviado al frente ruso como una forma de castigo. 
Mientras que en el frente ruso, Lingens fue herido de gravedad.

Ella Lingens y el Barón von Motesiczky fueron enviados a Auschwitz. El barón von Motesiczky murió de tifus el 25 de junio de 1943. 
Ella se puso a trabajar como médico de los internos del campo, y logró salvar a un número considerable de judíos de la muerte en las cámaras de gas. Posteriormente fue enviada a Dachau, y logró sobrevivir hasta el final de la guerra. 
Klinger, el judío informador de la Gestapo, fue arrestado en 1943 después de que decidieran que ya no les servía de utilidad. Fue enviado a Auschwitz, donde murió. 

El 3 de enero de 1980, el Yad Vashem reconoce a Kurt Lingens y a Ella Lingens como Justos entre las Naciones.

Jerzy Pozimski


Jerzy Pozimski fue uno de los presos que más años estuvo en el campo de concentración de Auschwitz. 
Le dieron un trabajo en el campo, 
y en esa calidad, fue capaz de moverse entre las diferentes partes del campo y contactar con los demás presos, así como influir en su transferencia a puestos de trabajo. 

Pozimski se puso en contacto con un grupo de reclusas que trabajan en
el puesto de mando del campamento y que tenían acceso a las tarjetas de los presos. 

A petición propia, Pozimski llevo a cabo tareas para salvar las vidas de sus familiares o amigos moviendolos a diferentes puestos de trabajo, más fáciles de realizar y con más protección. 

Pozimski traía comida, ropa y medicamentos vitales para la supervivencia de los prisioneros judíos. 
De esta manera, salvó a un prisionero llamado Kleinhandler, que ya estaba en estado crítico con tan solo 16 años de edad. Encontró a un maestro llamado Jacob, que llegó a Auschwitz en marzo de 1943 en un transporte desde Salónica. 

Pozimski utilizó al maestro como asistente e intérprete, y a través de él fue capaz de ayudar a otros presos. 
Con el fin de facilitar las cosas al resto de prisioneros judíos, Pozimski los colocaba en trabajos de construcción en los que también había prisioneros polacos, para que pudieran participar en el trueque de productos de primera necesidad.

Las mujeres judías, que junto con Pozimski ayudaron a los prisioneros judíos, más tarde hablaron de la valentía de Pozimski. 

En enero de 1975, Pozimski fue invitado a Israel en honor del 30 aniversario de la liberación de Auschwitz y pasó un tiempo con los ex prisioneros judíos, incluyendo al maestro Jacob que le ayudó en sus andanzas. 

El 6 de abril de 1989, el Yad Vashem, reconoce a Jerzy Pozimski como Justo entre las Naciones.

Lorenzo Perrone


Lorenzo Perrone, nació en 1904, en Fossano, en la provincia de Cuneo (Italia), salvó la vida del célebre autor, Primo Levi, cuando ambos estaban en Auschwitz. 

Levi, que vivía en Turín, trabajó como químico especializado en pinturas y barnices. En 1943, tan pronto como Italia fue ocupada por los alemanes, se unió a una banda de partisanos en su natal Piamonte. 

Fue detenido en la redada del 13 de diciembre de 1943, por la milicia fascista republicana y encarcelado en Aosta el 20 de enero de 1944. Luego fue trasladado al campo de Fossoli y deportado el 22 de febrero de 1944. Después de su llegada a Auschwitz, fue enviado a trabajos forzados en la fábrica de IG Farben en el campo de Buna-Monowitz.

Como químico, se le dio un trabajo en la fábrica de caucho sintético. Cuando Levi fue asignado a un equipo que debía levantar una pared, se encontró con su salvador Perrone, un albañil. 

Él era de la región del Piamonte y pertenecía a un grupo de albañiles cualificados que eran trabajadores civiles contratados por la firma italiana Boetti. 
La reunión entre los dos italianos se produjo un día, durante el verano de 1944, cuando Levi escuchó hablar a otro trabajador, Perrone, en el mismo dialecto que el suyo. 

Desde ese día, Perrone trajo comida a Levi todos los días durante seis meses, hasta finales de diciembre de 1944. 
Posteriormente, antes de la liberación de Auschwitz, los trabajadores extranjeros fueron enviados a casa. 
La comida extra, que le proporcionaba Perrone, salvó la vida de Levi, y algunos de los demás prisioneros con los que Levi la compartía. 

Perrone también dio a Levi un chaleco de varios parches para que lo usara debajo de su uniforme de prisionero y así mantenerlo caliente. 

También acordó enviar tarjetas postales a un amigo no judío de Levi a través del cual la madre de Levi, Esther, y su hermana, Anna Maria, serían informadas de que estaba vivo. 

La hermana de Levi y la madre, que estaban escondidas en Italia, lograron, a través de una cadena de amigos que terminaba Perrone, enviar a Levi un paquete de comida, que incluía chocolate, galletas y leche en polvo, así como ropa. 

Perrone, un hombre excepcional, arriesgó su vida para salvar a Levi. Él no esperaba ninguna recompensa por lo que hizo. 

La última reunión entre ambos se produjo una noche después de un bombardeo aliado. La explosión de una de las bomba dañó los tímpanos de Perrone, y la explosión también había echado arena y suciedad en el plato de sopa que estaba llevando a Levi. 

Cuando le dio la comida, Perrone le pidió disculpas por la suciedad en a sopa, pero no le dijo a Levi lo que le había sucedido a él, porque no quería que su amigo se sintiese en deuda con él. 

Perrone recordó a Levi que todavía había un mundo justo fuera de Auschwitz y que todavía había seres humanos incorruptos. 

Levi sobrevivió gracias a Perrone. Después de la liberación, el primo de Levi que estaba en contacto con Perrone, lo visitó en Fossano. 
Durante la última enfermedad de Perrone, Levi fue el que permaneció con el en el hospital. 
Perrone murió en 1952 de tuberculosis. Levi llamo a su hija Lisa Lorenza y a su hijo, Renzo en honor a Lorenzo Perrone.

Levi murió en 1987.
El 7 de junio de 1998, el Yad Vashem reconoce a Lorenzo Perrone como Justo entre las Naciones.

-Fuentes de Trabajo: