viernes, 17 de diciembre de 2010

Hugh O'Flaherty "Pimpinela del Vaticano"







Hugh O'Flaherty, nació en Kiskeam al norte de Cork (Irlanda), pero creció en Killarney donde su padre trabajaba de camarero en un club de golf.

Ya con la vocación sacerdotal y como joven seminarista fue a estudiar a Roma en 1922, el año en que Mussolini llegó al poder en Italia. Se licencio en teología en un año, mientras estudiaba en Roma, fue ordenado sacerdote en 1925 y continuó sus estudios durante dos años, consiguiendo doctorarse en teología, derecho canónico y filosofía.

Fue designado para el Servicio Diplomático del Vaticano y sirvió en Egipto, Haití, Santo Domingo y Checoslovaquia antes de regresar a Roma en 1938 para trabajar en el Santo Oficio.

En Roma mostró sus dotes para el golf, deporte que ya practicaba en Killarney, llegando a jugar junto a personalidades como el conde Ciano y el antiguo rey de España Alfonso XIII.

O'Flaherty en un principio no creyó en la veracidad de los crímenes nazis y para el era simple propaganda aliada. Hasta que en el otoño de 1942 los nazis comenzaron la "operación de tratamiento del problema judío" en Roma. Entonces empezó a refugiar a judíos y anti-fascistas perseguidos. Todas las noches, iba a la plaza de San Pedro, y contemplaba a los soldados alemanes.

Un día se le acerco un judío con una cadena de oro "Mi esposa y yo seremos detenidos en cualquier momento ", le dijo el judío. "No tenemos escapatoria y cuando seamos llevados a Alemania moriremos". "Pero tenemos un hijo pequeño, que tiene sólo siete años y es demasiado pequeño para morir". "Por favor, coja la cadena y quédese con el niño". "Cada eslabón de la cadena lo mantendrá durante un mes". "¿Va a salvarlo?" le pregunto, pero O'Flahery tenía un plan mejor, cogió la cadena, escondió al niño y consiguió documentación falsa para los padres. Al finalizar la guerra, les devolvió el niño y la cadena de oro.

En la primavera de 1943, O'Flaherty comenzó a ayudar también a los soldados británicos atrapados tras las líneas enemigas. Su red de contactos por todo el país se transformó en "La Organización" - creada para salvar a las personas perseguidas por los nazis. Los escondió en monasterios, conventos, en Castel Gandolfo, en su antiguo seminario, en su propia residencia, en el colegio Alemán, y en los apartamentos de la gente que colaboraba con el. Les consiguió
alimentos, ropa y dinero para pagar a las familias italianas que arriesgaron sus vidas para ocultarlos.

Contó con la ayuda de varios sacerdotes, dos agentes de Francia libre, la esposa del embajador irlandés y un contador suizo entre otros.

Una de las personas que más colaboro con O'Flaherty fue un capitán judío del ejército británico que se había escapado de varios campos de prisioneros y que más tarde sería condecorado con la Cruz Militar. 

O'Flaherty se disfrazaba cada vez que salia del vaticano para evitar ser reconocido y consiguió salvar gracias a su organización a 4000 personas entre soldados, perseguidos y judíos.

Al finalizar la guerra O'Flaherty recibió varios premios, incluyendo el CBE y la "Medalla Presidencial por la Libertad" de Estados Unidos (U.S. Medal of Freedom) con la Palma Plateada (Silver Palm). Renunció a la pensión vitalicia que Italia le ofreció. En 1960 sufrió un ataque al corazón mientras celebraba misa y regresó a Irlanda. Donde vivió con su hermana en Cahersiveen en el condado de Kerry hasta su muerte el 20 de octubre de 1963. Fue enterrado en el cementerio "Daniel O'Connell Memorial Church" en Cahersiveen.







Fuentes:
http://www.hughoflaherty.com
http://www.hetireland.org 
http://www.wikipedia.org